La nuevas formas narrativas con una perspectiva digital, están cambiando la forma en que las personas nos comunicamos.
El periodo hegemónico de los medios tradicionales ha caído, ya no dependemos únicamente de radio, prensa o TV para informarnos y entretenernos. Ahora contamos con un abanico muy amplio de formatos y experiencias, casi personalizables, para poder estar al día y cubrir nuestro tiempo de ocio.
Así, hemos pasado de descubrir una noticia al menos un día después de que ocurriera (prensa escrita), enterarnos de la noticia con apenas unas horas de diferencia (prensa digital) y, finalmente, enterarnos de las noticias mientras están ocurriendo (redes sociales).
Sin duda, esto obliga a cambiar la narrativa digital de los medios y adaptarse a los nuevos canales, más inmediatos, más competido y con mayores distracciones.
Por esto, la conexión emocional con el espectador es clave para generar una retención y conseguir consumidores fieles de mis noticias o contenidos. Y es aquí donde la narración digital emocional, de la mano del storytelling, cobra su protagonismo.
A su vez, tenemos también un movimiento transmedia, que lleva a las diferentes narrativas a lanzarse hacia formatos diferentes de forma transversal. Así, es muy frecuente que, mientras vemos un programa de televisión en directo, exista una comunicación en tiempo real en redes sociales a través de hashtags.
¿Qué papel juega la IA en este contexto?
Sin duda la inteligencia artificial puede ayudarnos a trabajar de forma más eficientes las nuevas narrativas digitales. No me refiero solo a un aspecto creativo, sino que nos ayuda a diseñar estrategias y acciones, pero también nos permite monitorizar por ejemplo las narrativas que están ocurriendo en redes sociales, detectando patrones, tendencias o conversaciones en un momento anterior a lo que podríamos hacerlo de forma personal y, desde luego, con menos recursos.
En conclusión, las nuevas narrativas digitales no solo nos permiten contar historias de una manera innovadora y hacerlo de forma más directa y pensada en el público, sino que nos abre nuevos caminos para conectar con las audiencias y hacerlas partícipes de nuestros objetivos.


Deja una respuesta