Sesión 24 de marzo

Durante la sesión de hoy hemos hablado de temas muy interesantes, además de compartir experiencias y aprendizajes.

Concretamente, se han compartido muchas lecturas y manuales interesantes.

Para empezamos, hemos hablado del libro de Italo Calvino «Si una noche de invierno un viajero» y sobre el potencial de la creación de diferentes narrativas.

Aún no he leído este libro, pero por lo que se ha contado en clase y he podido investigar, en este libro se cuentan la historias de diferentes personajes y ésta no tienen un final como tal, del modo que solemos estar acostumbrados.

Es decir, que este libro no sigue una estructura habitual de inicio, nudo y desenlace, sino que deja en el aire muchos aspectos, generando una obra inconclusa, por así decirlo.

Sin duda, aporta una visión diferente a las narrativas habituales.

En línea de este manual se ha comentado también Rayuela, de Julio Cortázar, que sigue una estructura similar.

Se ha comentado cómo este tipo de narrativas recuerda a los libros de «completa tu propia historia» o similar, donde el lector tomaba decisiones sobre lo que ocurre en el propio libro, y según sus decisiones debe ir a una página u otra diferente, convirtiendo así una novela en una historia viva.

En línea con esto se ha hablado de series de ficción que pretenden realizar algo parecido, o que se pueden visionar en el orden que cada uno desee.

A mi personalmente me ha recordado a los «finales alternativos» de algunas películas, como hizo en su momento la película «El efecto mariposa» allá por 2004. Os dejo un video con los 4 finales alternativos de la película.

Siguiendo con la clase hemos hablado de otros libros muy interesantes, entre los que me gustaría destacar los siguientes:

El filtro burbuja: cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos, de ELI PARISER.

La cultura de la conectividad, de José Van Dijck.

No pienses en un elefante, de George Lakoff.

Todos estos libros nos ayudan a obtener una perspectiva diferente sobre las narrativas digitales, lo que nos permitirá tener una visión diferente para la realización de la actividad de Generación de Narrativa Digital.

Por último, me gustaría destacar cómo hemos hablado de las diferentes líneas editoriales de los medios de comunicación tradicionales, y cómo en la actualidad, a través de las redes sociales, se generan sesgos de los que la audiencia ya no es tan consciente.

Así, mientras que tradicionalmente uno podría saber que detrás de un determinado medio (prensa, televisión o radio) se encontraban personas con una determinada ideología política, y cada cual decidía qué tipo de contenidos consumir; en la actualidad en redes sociales cualquier persona con un dispositivo móvil puede compartir opiniones que parecen realidades, produciendo así un contenido no libre de una subjetividad propia de cada persona, pero sin tener acceso a la línea editorial que hay detrás.

Esto, junto con el famoso algoritmo de las redes sociales, genera realidades sesgadas para los usuarios que, no siendo conscientes de esto, consumen este contenido cómo una realidad de un prisma que, cada vez más, es contado según los intereses de cada persona.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *